Se han incorporado diferentes mejoras funcionales y correctivos en torno al portal de Transparencia y el portal de Datos Abiertos que la AOC ofrece en colaboración con la Red de Gobiernos Abiertos de Cataluña .

A continuación te lo explicamos en detalle:

Nuevas visualizaciones disponibles
  • Mejoras de visualización en torno a los ítems de contratación

En esta actualización se han desarrollado nuevas visualizaciones para dos elementos clave:

  • Relación de contratos adjudicados (históricos)
  • Relación de contratos menores (histórico)

Ahora estos ítems incorporan una nueva gráfica para visualizar los datos basados en la información existente, en el primer caso de la Plataforma de Servicios de Contratación Pública (PSCP), y del Registro Público de Contratos (RPC) por los contratos menores. Ambas gráficas son interactivas y siguen los nuevos formatos de diseño gráfico de la AOC, que iremos implementando en los próximos meses progresivamente. A continuación mostramos algunas imágenes:

Figura 1: muestra de las visualizaciones desarrolladas a partir de datos públicos de la PSCP para el ítem de “Relación de contratos adjudicados (histórico)”

Figura 2: muestra de las visualizaciones desarrolladas a partir de datos públicos del RPC para el ítem de “Relación de contratos menores (histórico)”

En las gráficas destaca especialmente la posibilidad de realizar filtros y búsquedas, pero sobre todo se muestran las tablas con datos en un formato muy bien estructurado, que facilitan la consulta de la ciudadanía de los datos principales. Ejemplos de detalle de tablas de datos:

Figuras 3 y 4: muestra de las tablas de datos asociadas a contratación pública a partir de los datos públicos y abiertos que se publican desde la PSCP

 

  • ¿Cómo se desplegarán estas visualizaciones en los distintos portales?

Teniendo en cuenta que las gráficas se han construido a partir de la información que ya se encuentra en datos abiertos en el portal (fuente automática de datos abiertos origen PSCP o RPC), todos aquellos entes que actualmente en su portal ya tengan alguna de las dos tablas de datos actuales visibles (sea “Relación de contratos adjudicados (histórico)” , o “Relación de contratos menores (histórico)”) , se sustituirán en cada caso automáticamente las actuales tablas por esta nueva visualización que incluye tanto entorno gráfico, como datos de una forma más visual, práctica, completa y sencilla de consultar.

Sin embargo, y como en cualquier ítem del portal, el editor del portal de cada uno podrá modificar su visibilidad, o activarla en su caso.

  • ¿Qué impacto pueden tener estas nuevas gráficas con “Infoparticipa”?

El equipo de Infoparticipa ha colaborado en la definición de estas visualizaciones y de hecho han incorporado la siguiente recomendación para el indicador Infoparticipa 31 asociado a contratación pública según su guía de evaluación 2023:

"Para validar este indicador se requerirá un visualizador de los contratos, consultable con gráficos y con una representación sencilla, tanto de las licitaciones como de las empresas y/o personas adjudicatarias."

En este sentido, la activación de estas gráficas es pues un elemento que favorece la validación del indicador 31 de Infoparticipa. Para más información consulta la Guía para evaluar 2023 (edición 12) .

  • Mejoras de visualización a ítem de Convenios de colaboración

Siguiendo con el modelo iniciado con las mejoras en los ítems de contratación, el ítem de “Convenios de colaboración y cooperación” también incorpora una nueva gráfica para visualizar los datos, basada en la información pública disponible del “Registro de convenios de col colaboración y cooperación” del Departamento de Presidencia.

Figuras 5: muestra de las nuevas visualizaciones asociadas a convenios de colaboración a partir de datos públicos del RPC.

En el caso de los convenios de colaboración también existe una tabla detallada, usable y completa que muestra todos los datos:

Figuras 6: muestra del detalle de datos origen RPC. Permite desplegar más detalle o acceder al convenio original disponible en la RPC.

  • ¿Cómo se desplegará esta visualización en los diferentes portales?

En este caso, y dado que la oferta automatizada del ítem se basaba simplemente en una redirección en el buscador del Registro de Convenios del Departamento de Presidencia, se ofrece la visualización, pero deberá ser el editor del portal del ente quien lo active. Hacerlo es muy sencillo: basta con entrar en el ítem, desactivar la redirección existente, y activar la visualización de la nueva visualización por defecto.

Figura 8: muestra de la pantalla a la que se debe acceder para activar la visualización

Nuevos ítems disponibles

A partir de noviembre de 2023, se ofrece un nuevo ítem asociado a la Verificación de documentos con CSV. Este elemento por defecto aparecerá escondido, y será necesario acceder a él para activarlo. El ítem se localiza en:

  • Familia: Servicios y trámites
  • Subfamilia: Servicios

Figura 9: muestra del nuevo ítem “Verificación de documentos mediante Código Seguro de Verificación (CSV)”

Funcionalmente este ítem permite acceder a la herramienta de que dispone la AOC para realizar la verificación de documentos a través del Código Seguro de Verificación, por ejemplo para el recibo e-TRAM.

Éste es un ítem que por defecto estará oculto, pero el editor del portal puede activarlo directamente o editarlo, y hacerse el texto a medida, informando otras soluciones y/o enlaces propios de verificación en su caso. En cualquier caso se recomienda activarlo, haciendo que la sede electrónica redireccione a este ítem.

 

Otras mejoras a ítems existentes
  • Mejoras de lenguaje inclusivo y cercano en diferentes ítems del portal

Se ha mejorado el lenguaje inclusivo y cercano, así como descripciones de los siguientes ítems:

  • Organigrama del ente
  • Datos generales del ente
  • Plantilla de empleados públicos
  • Liberados/as sindicales
  • Técnicos/as del ente
  • Delegado/a de protección de datos
  • Ejercicio de los derechos relativos a la protección de datos personales
  • Registro de las actividades de tratamiento de datos personales
  • Cuadro de clasificación documental
  • Retribución de las personas directivas beneficiarias de subvenciones
  • Consultas más frecuentes recibidas por la ciudadanía u organizaciones

  • Convocatorias de sesiones del Pleno

Se ha cambiado el formato desplegable a formato tabla. Ahora se ofrece una ordenación por defecto por “Fecha de inicio de la sesión” y los usuarios podrán buscar con mayor agilidad el contenido u ordenar según necesidades.

  • Resoluciones administrativas y judiciales relevantes

Se ha incorporado un nuevo campo bajo el título “Breve descripción” para la entrada de datos. Esta mejora será útil para proporcionar una breve información de cada entrada.

  • Ventanilla Única Empresarial (FUE)

Se ha actualizado el nombre del ítem y las imágenes por las actuales, además de mejorar su contenido con una mejor explicación.

  • Registro de facturas (fuente e-FACT)

Este ítem, que se puede activar solicitando la activación mediante una petición de soporte , ahora incluye nuevas columnas informativas con más estados asociados al estado contable de las facturas.