A partir del miércoles 14 de julio se incorporan diferentes mejoras funcionales y correctivos en torno a los portal de transparencia y el portal de datos abiertos que la AOC ofrece en colaboración con la Red de Gobiernos Transparentes de Cataluña . A continuación pasamos a hacer el detalle:

Nuevos ítems disponibles (3)

Se ofrecen tres nuevos ítems que por defecto aparecen escondidos . Necesitará acceder a cada uno de ellos para activarlos. Concretamente:

  1. Resoluciones de las solicitudes de acceso a la información pública
    • Familia: Acción de gobierno y normativa
    • Subfamilia: Acción de gobierno y partidos políticos
    • Obligación legal: Artículo: 14.3. de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno ( LTE ).
    • Tipo ítem: manual
    • Información a publicar y periodicidad de su actualización: Las resoluciones en las que se determina el acceso parcial o denegación de las solicitudes de acceso a la información pública (SAIP), por concurrencia de alguno de los límites legalmente previstos. La publicación se realizará una vez se haya notificado a la persona interesada la resolución y se haya procedido previamente a la anonimización de los datos de carácter personal. Adicionalmente y de forma facultativa también se pueden publicar, de forma anonimizada las resoluciones en las que se determina una causa de inadmisión -total o parcial- de las SAIP con motivo de alguno de los supuestos legalmente previstos. Asimismo, podrá publicarse una relación de todas las SAIP recibidas.
  2. Plan anual de control financiero
    • Familia: Gestión económica
    • Subfamilia: Gestión económica
    • Obligación legal: Artículo: 6.2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno ( LTE ).
    • Tipo ítem: manual
    • Información a publicar y periodicidad de su actualización: El plan anual de control financiero. La información deberá obtenerse de la intervención del ente local.
  3. Registro de funcionarios habilitados
    • Familia: Información institucional y organizativa
    • Subfamilia: Información institucional
    • Obligación legal:
      • Artículo 12.2 párrafo 2º de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
      • Dictamen 46/2020 de la APDCAT: “La publicación del nombre y apellidos de los funcionarios habilitados para la identificación y autenticación de las personas y la expedición de copias auténticas en el ámbito del Ayuntamiento podría encontrar amparo en el artículo 6.1.c) del RGPD en atención a las previsiones de la LPAC en materia de asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados, ya las previsiones de publicidad activa de la LTC.”
    • Tipo ítem: automático a partir del Registro de funcionarios habilitados (RFH) de EACAT
    • Información a publicar y periodicidad de su actualización: Habrá que publicar la siguiente información relativa al trabajador público que hace funciones:
      • Nombre y apellidos
      • Fecha de alta en el registro
      • Fecha de baja en el registro
      • Unidad administrativa
      • Asistencia a los interesados
      • Expedición de copias auténticas La actualización de la información objeto de publicidad activa será permanente, con indicación expresa de la fecha de la última actualización, así como de la fecha prevista de la próxima actualización o del plazo máximo de actualización.
Mejoras en los ítems existentes (14)

Más allá de nuevos elementos también se ha mejorado el contenido automático de diferentes elementos. Recuerde que es necesario acceder a cada uno de los ítems para activar los cambios . Concretamente:

  1. Información del término municipal

    Este ítem hasta ahora manual pasa a ser automático con datos abiertos , a partir de datos extraídos de Municat. Incorpora los principales datos descriptivos y enlaces a mapas de situación y callejero.

  2. Registro de eliminación de documentos

    Este ítem hasta ahora manual pasa a ser automático con datos abiertos , a partir de datos extraídos del Departamento de Cultura,-Comisión Nacional de Acceso y Evaluación y Elección Documental (CNAATD) -, que conformamos la información de la relación de eliminaciones de documentos del sector público disponibles en su base. Sea por origen del propio ente o vía los trabajos de los Archivos Comarcales.

  3. Ayudas otorgadas

    Hasta ahora éste era un ítem manual y ahora también pasa a ser automático con datos abiertos , facilitando la opción de mostrar automáticamente la misma información provenientes de concesiones de subvenciones y ayudas publicadas por el Ministerio de Hacienda, mediante el “Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones”. Cabe decir que por este ítem se ha potenciado a la vez una mejora en la anonimización de las personas físicas y más allá del DNI que tiene carácter escondidos, sólo se informan las iniciales del nombre.

  4. Licitaciones en trámite (perfil de contratante)

    Partiendo de un ítem automático con redirección (en el perfil del contratante de cada ente), a pesar de mantenerse la opción de la redirección, pasa a ser automático con datos abiertos , es decir, se facilita mostrar directamente y descargar los datos automáticas origen perfil del contratante en el mismo ítem.

  5. Relación de contratos menores (histórico)

    Este ítem era únicamente manual, ya partir de esta actualización ha pasado a ser automático con datos abiertos , mostrando los datos disponibles asociados a contratos menores informados durante los últimos cinco años en el Registro público de contratos de la Generalitat de Catalunya.

  6. Relación de contratos adjudicados

    Este ítem era ya automático con datos abiertos (a partir de fuente CIDO – Diputación de Barcelona), pero en esta actualización se ha realizado un cambio de fuente, publicándose la información directamente de la Plataforma de Servicios de Contratación Pública (origen Departamento de Economía y Hacienda, y fuente Datos Abiertos de la Generalidad de Cataluña). Además, con el cambio de fuente se han ampliado también los campos que se muestran en la ciudadanía.

  7. Órganos de contratación

    Este ítem manual permite informar de los órganos de contratación. En la práctica lo que hemos hecho es ofrecer una redirección al perfil de contratante del ente, pues en su página inicial ya informa de los órganos de contratación del ente. En este sentido, si el ente lo desea, a partir de ahora puede optar por activar este ítem automático con redirección en la página inicial del perfil del contratante del ente.

  8. Grupos políticos/municipales

    Este ítem se ha automatizado facilitando la información con datos abiertos de CIDO asociada a la publicación del cartapacio , que incluye información sobre los grupos municipales. Cabe decir que sólo será útil para aquellos entes que no usen el módulo de organización política, pues es el medio para mostrar la información de forma más cercana, ágil y sencilla a la ciudadanía. Más información sobre el módulo en el siguiente enlace

  9. Normativa de urbanismo

    Este ítem manual se ha automatizado mediante redirección a la información que publica la Generalidad de Cataluña, incorporando enlaces por defecto tanto en el Registro de Planeamiento Urbanístico de Cataluña (RPUC) para el ente en cuestión, así como en el visor del mapa urbanístico de Cataluña (MUC).

  10. Planeamiento urbanístico

    Este ítem automático mediante redirección se ha mejorado, ahora se enlaza al Registro de Planeamiento Urbanístico de Catalunya (RPUC) a la información específica para el ente en cuestión (antes era una redirección general), y se ha añadido también el enlace al visor del mapa urbanístico de Catalunya (MUC).

  11. Planes territoriales de urbanismo

    Este ítem manual se ha automatizado mediante redirección a la información que publica la Generalidad de Cataluña (Planes Territoriales. Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio )

  12. Atención ciudadana

    Este ítem manual permite informar de las distintas oficinas de atención ciudadana. Para muchos entes con múltiples puntos de atención va a seguir con el mismo formato. Ahora bien, para todos aquellos entes que dispongan de un único punto de atención ciudadana, este ítem ahora también puede ser automático con datos abiertos, a partir, mostrando los datos asociados con la información vinculada a “Atenció ciutadana” informada en Municado.

  13. Información de la contaminación del aire

    Este ítem, hasta el momento automático con redirección, incluye ahora la posibilidad de mostrar información de Calidad del aire en los puntos de medición automático y manual, de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica, como automático con datos abiertos. En este sentido si su municipio dispone de estaciones, en lugar de redireccionar a la página genérica de calidad del aire de la Generalidad de Cataluña, puede optar por mostrar el detalle de la información de las estaciones (manuales y/o automáticas ), de su territorio.

  14. Indicadores de gestión económica

    Este ítem hasta ahora manual pasa a ser automático con datos abiertos , mostrándose por defecto el módulo de indicadores económicos que se ha generado a partir de datos abiertos de fuentes supramunicipales. Este módulo, y por tanto la automatización del ítem, sólo es posible por ayuntamientos.

Otras novedades
  • Se ha añadido una nueva funcionalidad a los ítems propios que se crean, que permite esconderlos de los menús (familia y subfamilia). Puede gestionarse directamente desde la página del elemento. Ver FAQ de detalle.
  • Se ha publicado una nueva tabla de detalle con la tipología de ítems existentes . Incluye más detalle y es descargable. Enlace para poder descargarla.
  • Se han actualizado todos los ítems de transparencia a los cambios de codificación que ha supuesto la nueva versión de los indicadores INFOPARTICIPA 2021 .
  • Se ha añadido como metadato de cada elemento la frecuencia de actualización requerida.
  • Se han mejorado relaciones entre portal de transparencia y datos abiertos, haciendo más efectiva la sindicación ( automatización en origen ).
  • Se ha habilitado un espacio de consulta de las novedades de transparencia en el entorno edición, para indicar las novedades de cada versión desplegada.