El portal de transparencia dispone de un módulo que facilita a los ayuntamientos mejorar la visualización de los ítems clave asociados a la organización municipal (cartipás municipal, los cargos electos, los grupos políticos, los órganos de gobierno, así como los altos cargos y personal eventual y /o directivo), bajo un modelo estándar y ágil mediante una visión integrada de los distintos ítems, para avanzar en una mejor navegabilidad, usabilidad y reutilización de la información pública desde el propio portal. Actualmente ya son más de un centenar de entes usuarios.
Los trabajos se han realizado con la colaboración del equipo de la Red de Gobiernos Abiertos de Cataluña, y han sido compartidos también con el equipo del Laboratorio de comunicación de la UAB (Sello Infoparticipa). Así pues, si se aplican las mejoras de este nuevo módulo, se constata una importante mejora de la visualización en el portal de transparencia del conjunto de indicadores del grupo 1-11 del sello de Infoparticipa, aspecto que Infoparticipa valora positivamente para el otorgamiento de los sellos.
Así pues, y siempre y cuando sea un ayuntamiento o consejo comarcal, tendrá esta funcionalidad activa en su portal, aunque inicialmente se encuentra por defecto desactivada. Para activarla y parametrizarla será necesario hacerlo desde el entorno de edición siguiendo las instrucciones que se detallan en el manual adjunto versión 3.0 mayo 2023).
Novedades de esta versión (mayo 2023):
- En el apartado 2.2 se incluye un nuevo módulo que facilita la precarga de datos automáticos (fuente Municat), óptima para nuevas implementaciones.
- En el apartado 4.4 se incluye una explicación de cómo actuar con el módulo si se dispone actualmente de datos incorporados, y con el cambio en el Consistorio después de las elecciones municipales de 28/05/23 nos toca actualizarlos.
Acceso y descarga del nuevo manual (versión 3.0 mayo 2023):