Los datos abiertos son conjuntos de datos producidos o recopilados por organismos públicos que se ponen a disposición de la ciudadanía (normalmente desde portales públicos) para que puedan ser utilizados de forma sencilla, libre y cómoda.
Ponerlas a disposición de la sociedad es un ejercicio de transparencia que permite que la ciudadanía tenga información sobre las acciones y servicios de la Administración y sobre la gestión de los recursos públicos.
La reutilización de datos también permite a los diferentes actores de la sociedad (ciudadanía en general, entidades, asociaciones, empresas…) elaborar nuevos productos y servicios que aporten valor, innovación y conocimiento, e incluso convertirse en potenciales oportunidades de negocio.
MARCO NORMATIVO
Más allá de los valores éticos o económicos que pueda implicar el fomento de los datos abiertos es importante mencionar que la reutilización de datos del sector público está regulada por la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilización de la información del sector público que fue modificada por la Ley 18/2015, de 9 de julio, para adaptarla a la Directiva europea 2013/37/UE .
Por su parte, el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), regulado por el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero , establece el conjunto de criterios y recomendaciones que las administraciones públicas deben tener en cuenta para tomar decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad. Concretamente, en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información se establecen el conjunto de pautas básicas para reutilizar documentos y recursos de información elaborados o custodiados por el sector público.
Cabe destacar el impulso de la reutilización de datos asociado a las leyes vinculadas al fomento de la transparencia. El artículo 5.1 de la Ley catalana 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno , destaca que “se establecerán los mecanismos para facilitar la información de transparencia de una manera clara, estructurada y en formato reutilizable por medio de un sistema integral de información y conocimiento en formato electrónico”.
DATOS ABIERTOS E ITINERARIOS PROPUESTOS POR EL AOC
Desde el AOC tenemos la firme voluntad de impulsar los datos abiertos al mundo local y para ello ofrecemos a los entes locales diferentes recursos e itinerarios para ir avanzando.
A partir de una primera fase de uso de datos abiertos (automática y por defecto vinculada con la solución de portal de transparencia del AOC), iremos desgranando experiencias, recursos y servicios para avanzar hacia la autogestión y publicación de datos abiertas propias, aprovechando las últimas mejoras en el portal de transparencia para automatizar sus ítems a partir de su interrelación entre los portales de transparencia y de datos abiertos.
- Primera fase: una plataforma de datos abiertos genérica
Pensado para todos aquellos entes que a corto plazo no tienen capacidad para crear conjuntos de datos propios, la solución incluye actualmente 39 conjuntos de datos publicados por defecto .
Estos conjuntos de datos son claves para el mantenimiento de la información del portal de transparencia e incluyen datos origen diferentes fuentes supramunicipales (Ministerio de Hacienda, Generalidad de Cataluña, Consorcio AOC, Diputación de Barcelona- CIDO...), y podemos encontrar datos tanto interesantes como las convocatorias de personal, ordenanzas, subvenciones, contratos, convenios, etc.
Este portal de datos abiertos se encuentra por defecto en todos los portales de transparencia existentes por el mundo local, por tanto tenemos más de 1.180 . Para acceder sólo hace falta clicar en el entorno de “Datos Abiertos” disponible en el portal de cada entidad. Desde el AOC trabajamos para ampliar el número de conjuntos de datos publicados de forma automática.
Si detectas algún conjunto de datos que no quieres mostrar puedes acceder al salpicadero (como editor del portal de transparencia) y hacer que no se visualice. Para más información consulta "Datos abiertos: conjunto de datos a mostrar en el portal de transparencia" .
Más allá de los datos abiertos de carácter supramunicipal que suministramos por defecto, el segundo nivel que planteamos desde el AOC ofrece a los entes locales un portal de datos abiertos ágil, sencillo y personalizable, que permite publicar los propios datos en formato abierto y reutilizable ya la vez federarlos en un portal de datos abiertos del mundo local catalán.
Esta fase está pensada para entes que dispongan o puedan crear conjuntos de datos propios y quieran publicarlos en el portal AOC y vincular sus propios recursos gráficos: tablas, mapas, gráficos.
En este estadio encontramos ayuntamientos mayoritariamente grandes aunque cada vez ayuntamientos pequeños y medios muestran mayor interés y empiezan a avanzar en el servicio. Globalmente una veintena de entes locales ya disponen de conjuntos de datos propios a partir de la solución AOC y actualmente los conjuntos propios generados ya superan globalmente los 150 conjuntos de datos .
En este nivel encontramos ayuntamientos como:
Cabe destacar que otros entes como la Diputación de Tarragona o el propio Consorcio AOC son usuarios de este servicio y actualmente un buen número de ayuntamientos como Sant Cugat del Vallès, Calafell, Matadepera, Parets del Vallès, o consejos comarcales como el de Baix Camp, entre otros, están trabajando para empezar a publicar conjuntos de datos en un período breve de tiempo.
Estos son cuatro ejemplos interesantes de datos abiertos publicados vía portal AOC:
1.- Actuaciones de la brigada municipal en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Tarragona
El Ayuntamiento de Tarragona publica en abierto actuaciones de la brigada municipal y limpieza en la ciudad desde 2014 hasta la actualidad . La información, más allá de las tablas con datos, incluye mapas georeferenciados realizados con Instamaps (ICGC) con los puntos y concentraciones de actuaciones en el territorio.
El portal de DDOO de Tarragona es uno de los pioneros en el uso del portal AOC e incluye otras muchas capas interesantes como: datos meteorológicos, puntos de carga de vehículos eléctrico o regalos, invitaciones y viajes de los cargos electos. Más información en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Tarragona .
2.- Locales comerciales vacíos disponibles en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Granollers
El Ayuntamiento de Granollers publica en abierto datos de los locales comerciales vacíos disponibles . La información también la publican georeferenciada mediante mapas realizados con Leaflet, solución generada directamente por el portal.
El de Granollers es el primer ayuntamiento que publica este dato con solución AOC y cómo en todas las nuevas propuestas que surjan del mundo local se evaluará su incorporación a la próxima versión de la guía de modelos de normalización de conjuntos de datos que actualmente cuenta con 18 propuestas que vamos enriqueciendo.
El portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Granollers incluye otras muchas capas interesantes como: naves y solares disponibles en los polígonos, rutas por la ciudad, parques infantiles o situación de los desfibriladores. Más información en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Granollers .
3.- Datos de perfiles de población y visitantes en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Sitges
El Ayuntamiento de Sitges ha sido el último en sumarse a la publicación de datos propios utilizando el portal AOC y aunque, por ahora, sólo con 3 conjuntos de datos propios. Ha empezado con datos muy interesantes.
Concretamente ha publicado en abierto el conjunto de datos de perfiles de población y visitantes (a partir de datos de las operadoras de telefonía móvil). Esta información les permite extrapolar temas tan interesantes como pernoctaciones diarias, visitas de un solo día según nacionalidad... Les servirá para compartir con hoteleros para mejorar la gestión o tener más recursos para reducir las camas/habitaciones turísticas ilegales. Puede visitar el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Sitges .
4.- Datos de registro de entidades del municipio en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Les Preses
El Ayuntamiento de Les Preses publica en abierto su registro de entidades municipales .
El caso de Les Preses es muy interesante porque es el Ayuntamiento más pequeño usuario del servicio (menos de 2.000 habitantes). Actualmente Les Preses dispone ya de 4 conjuntos de datos propios publicados y utiliza como base de los trabajos dos documentos esenciales que se ofrecen entre los recursos del servicio:
- Manual del portal y recursos para los entes locales , con multitud de temas técnicos para avanzar en la publicación.
- Modelos de conjuntos de datos estandarizados , para trabajar con modelos estándares y de país.
Puedes visitar el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Les Preses
Más allá de los cuatro ejemplos anteriores, también te indicamos diferentes enlaces de otros portales de datos abiertos pioneros con la solución AOC, donde puedes encontrar multitud de conjuntos de datos parametrizados con los modelos estándar y conjuntos de datos con distintos recursos gráficos o mapas interesantes :
Para avanzar en esta segunda fase propuesta te acompañamos de una serie de recursos técnicos y de divulgación:
- Procedimiento de alta en el portal con carga de datos propios
- Manual del portal y recursos para los entes locales
- Modelos de conjuntos de datos estandarizados , incluye 18 conjuntos que sirven de referencia.
- Materiales de la jornada “abre tus datos” . Vídeos y presentaciones de la última sesión que incluyen interesantes experiencias municipales.
Datos abiertos para cumplir con la ley de reutilización de datos, para ser más transparentes, ofrecer una serie de información pública a la ciudadanía en formato abierto... En este último estadio queremos empezar a sacar fruto interno a los datos abiertos que se publican y hacer más fácil la vida en los editores de transparencia.
En esta última fase queremos fomentar la relación automatizada de la información publicada en datos abiertos con los ítems del portal de transparencia: esta necesidad largamente reivindicada desde el mundo local ya es posible.
Automatizamos transparencia automáticamente y desde su origen
El portal de transparencia del AOC facilita la posibilidad de vincular a cualquier ítem de transparencia vistas automáticas (como tablas de datos, gráficas o mapas…), creadas en el entorno de datos abiertos. Esta opción está disponible sobre todo el conjunto de ítems del portal de transparencia, sean ítems que se ofrecen por defecto para cumplir con la Ley 19/14, como sobre ítem de propia creación.
Para explicar esta funcionalidad lo haremos mediante el ejemplo del Ayuntamiento de Sant Just Desvern y la automatización de los equipamientos municipales:
- Sant Just Desvern dispone en su portal de transparencia de un ítem de mantenimiento manual que se llama "equipamientos municipales"
- El ayuntamiento quiere mejorar la información del ítem optimizando sus flujos desde su back-office y mejorando sus vistas. Para ello se ayudará de los datos abiertos.
- Sant Just Desvern dispone del portal de datos abiertos del AOC con capacidad de autogestión.
- Ha creado en un CSV de equipamientos que publica datos abiertos de forma automática y ha hecho dos vistas: una tabla y un mapa.
¿Y cómo vinculará el Ayuntamiento estos recursos de datos abiertos al ítem de transparencia en cuestión?
- Sólo tiene que ir a su entorno la edición de transparencia. Entrar en el ítem y asociar los diferentes recursos disponibles de datos abiertos:
- Hará falta que seleccione “ Agregar vista de datos abiertos ”, seleccionar “ Equipamientos municipales ” y vincular con ellos, por ejemplo el mapa generado desde el entorno de datos abiertos. Concretamente:
- Una vez seleccionando el conjunto de datos (Equipaments) le faltará definir el detalle del recurso seleccionado (en este caso un mapa, pero podría ser la tabla, una gráfica...):
- El resultado es una perfecta relación entre el Portal de Datos Abiertos y el ítem de Transparencia y todo de forma automatizada:
Para finalizar, incorporamos tres ejemplos reales de ítems de transparencia automatizados vía datos abiertos. En este caso son todos del Ayuntamiento de Castellar del Vallès , pionero en uso de esta evolución.
CASO 1: Relación de proveedores, adjudicatarios y/o contratistas (familia: contratos, convenios y subvenciones)
Antes : Publicación manual de un excel anualmente por parte del editor de transparencia a partir de información facilitada por el equipo de contabilidad.
Después : Integración automática con la base de datos de gestión, con adición de información al CSV y publicación automática, y automatizada, al ítem de transparencia.
Ejemplo de Castellar del Vallès: relación de proveedores, adjudicatarios o contratistas
CASO 2: “Directorio de asociaciones y entidades” (familia: participación)
Antes : Publicación manual de un excel (anualmente)
Después : Obtención de la información vía base de datos de la web municipal (en hosting externo), y publicación en el ítem de transparencia.
Ejemplo de Castellar del Vallès: Directorio de asociaciones y entidades
CASO 3: “Punto acceso libre a internet wi-fi” (ítem propio a familia de servicios y trámites)
Antes : Publicación manual de un excel anualmente
Después : Obtención de la información vía base de datos de la web municipal (en hosting externo), y publicación en el ítem de transparencia.
Ejemplo de Castellar del Vallès: Puntos de acceso libre a internet
Conclusiones
Potenciar los datos abiertos no es tarea fácil. El gobierno abierto en general, y las obligaciones en materia de transparencia y publicación de datos abiertos en particular, suponen para las administraciones públicas salir de la zona de confort con la consecuente resistencia al cambio ya la innovación, y con frecuencia, el enfoque que se hace de mínimos hacia un mero cumplimiento de las leyes.
Y podríamos seguir con otros argumentos que no hacen más que poner “palos en las ruedas” al fomento de la reutilización de los datos del sector público. Tales como la falta de conocimiento técnico, de recursos humanos o económicos. También podríamos citar los potenciales problemas tecnológicos, u organizativos como la necesidad de disponer de estándares, hojas de ruta... para, finalmente, entrar también en argumentos más "peregrinos" como la sensación de "innecesariedad" o "moda pasajera", sumamente importantes por la dificultad que supone gestionar su cambio, y que a menudo son utilizados tanto desde ámbitos técnicos como políticos.
Pero necesitamos hacer camino y no para que lo digan leyes específicas como la de reutilización de la información del sector público o las leyes de transparencia, sino porque más reutilización de datos puede ser sinónimo de mayor transparencia, mejor rendición de cuentas, mejora de la credibilidad de nuestras instituciones, e incluso de una participación ciudadana de mayor calidad, es decir, los cimientos del gobierno abierto.
Y a todos estos argumentos desde el AOC añadimos uno nuevo: avanzar en los datos abiertos para ser más eficientes, automatizando la información a transparencia desde el origen: hacer el trabajo un solo e incorporar a los ítems de transparencia buenos recursos gráficos tales como tablas de datos, gráficas o mapas que, proveniente del portal de datos abiertos, se actualizan a diario.
Así pues, ponemos a tu disposición un amplio conjunto de recursos. Empezando por el propio portal de datos abiertos del AOC sin coste, completamente adaptable a tus necesidades para que puedas empezar a crear conjuntos de datos propios y relacionarlos también con transparencia, hasta manuales, guías, modelos, etc. Esperamos que toda esta serie de recursos te ayuden para apostar decididamente por el fomento de los datos abiertos en tu organización.