El artículo 32 del Decreto 8/2021, de 9 de febrero, sobre la transparencia y el derecho de acceso a la información pública , específica cómo deben ser y cómo publicitar las declaraciones de actividades, patrimoniales y de intereses de altos cargos y personal directivo.

Y si nos fijamos concretamente en su punto 4, indica que: “los datos a publicar relativos a las declaraciones presentadas, así como a sus modificaciones, deben ser objeto de publicidad mientras el alto cargo y el personal directivo mantenga esta condición , y se mantienen publicadas durante un plazo mínimo de seis meses desde la fecha del cese en el cargo”.

¿Y cómo podemos dar respuesta a esta obligación mediante el portal de transparencia?

En el portal normalmente utilizamos el ítem “ Altos cargos, personal directivo y cargos eventuales ” para mostrar la información sobre los perfiles y trayectorias profesionales de los representantes políticos locales y de los titulares de los órganos directivos del ente y de los organismos vinculados, así como las sus datos de contacto y sus retribuciones y también las declaraciones de actividades, patrimoniales e intereses.

Ahora bien.... el ítem de “ Altos cargos, personal directivo y cargos eventuales ” sólo nos resuelve la publicidad activa mientras se está ejerciendo el cargo.

Así pues... ¿Y cómo puedo hacerlo?

En el portal de transparencia disponemos de un ítem específico que da la funcionalidad necesaria para realizar esta publicidad. Concretamente:

Ítem de 1.2.6. Resoluciones relativas a las declaraciones de actividades, patrimoniales y de intereses de los altos cargos y del personal directivo

En la práctica, éste es un ítem específico (diferenciado al de cargos electos), que nos permite realizar la publicidad activa de toda la información asociada a las declaraciones de los electos y altos cargos tal y como indica el decreto. Incluso tiene una estructura propia muy sencilla que permite publicarlo con facilidad:

Figura 1: imagen del entorno de edición del ítem en cuestión

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Si se fija en el desplegable “Ámbito”, éste permite seleccionar entre: “Actividades”, “Patrimonio” “Ingresos”, y es factible poner un enlace (por ejemplo a una web externa), o directamente publicar un documento (como por ejemplo el detalle de las declaraciones concretas).

Así pues, entendemos que con este ítem se puede resolver la publicidad activa de las declaraciones de bienes, facilitando al ente mantenerla durante los mínimo de 6 meses posteriores al cese. Cabe decir que pasado el tiempo que se considere oportuno (siempre superior a 6 meses), la retirada debe ser también manual.