El portal de Gobierno Abierto y Transparencia dispone de un módulo específico para los ayuntamientos catalanes que facilita activar de forma automática diferentes indicadores de gestión económica con el objetivo de que, en un formato gráfico, comprensible y cercano, se facilite a la ciudadanía la consulta de información vinculada a la gestión económica de un ente.

La activación del módulo por parte de los ayuntamientos es muy sencilla pues sólo es necesario indicar “SI” en el menú que se ofrece. Además es posible activar el módulo tanto en la "hombre" del portal de transparencia como en la pantalla de acceso de la familia de "Gestión Económica". Una vez activado el nuevo módulo facilita visualizar en el portal una serie de indicadores.

La metodología de trabajo ha sido trabajar con los datos disponibles para mostrar datos comparables entre los diferentes ayuntamientos y que dieran información de cada ayuntamiento de la forma más fiable posible, facilitando la visualización de datos de los últimos 5 años, así como poder conocer su impacto por habitante/año, o ver la evolución respecto al ámbito comarcal, provincial y conjunto de Cataluña (siempre que se ha dispuesto de datos completos).

El modelo facilita la visualización de los últimos 5 años, conocer su impacto por habitante/año, o ver la evolución respecto al ámbito comarcal, provincial y conjunto de Cataluña.

Los datos, en formato abierto y reutilizable, se han obtenido a partir de diferentes fuentes supramunicipales que son públicas en los diferentes portal de datos abiertos de los entes que disponen del portal de Transparencia y datos abiertos de la AOC. Concretamente se han activado en los distintos portales de junta

Además, y para poder mostrar el impacto a nivel habitante y territorializarlos, se han combinado con los datos de padrón de habitantes disponibles en MUNICAT, construyéndose nuevos conjuntos de datos agregados que nos facilitan generar los gráficas y datos publicados asociados con información a nivel de habitante y según territorio. Estos conjuntos de datos con datos agregados y medios territorializados también son públicos en los portales de datos abiertos correspondientes.

Indicadores económicos disponibles

A continuación se describen el conjunto de indicadores económicos disponibles en el módulo así como su fuente de datos:

PRESUPUESTO: ¿Cuánto gasta mi ayuntamiento?

  • Datos de previsiones y créditos iniciales del presupuesto del Ayuntamiento con sus organismos autónomos locales (no están incluidas las empresas municipales), con su evolución, según los últimos datos disponibles.

ENDEUDAMIENTO: ¿Cuánto debe mi ayuntamiento?

  • Deuda del Ayuntamiento con las entidades financieras con su evolución, según los últimos datos disponibles.

INVERSIONES: ¿Cuánto invierte mi ayuntamiento?

  • Importe del capítulo 6 (inversiones reales) así como el Capítulo 7 (transferencias de capital), del total de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento con sus organismos autónomos locales (no están incluidas las empresas municipales), con su evolución, según los últimos datos disponibles.

CARGA FISCAL: ¿Qué carga fiscal tiene mi ayuntamiento?

  • Suma de los ingresos por capítulo 1 y 2 (impuestos), las tasas (artículos 30, 31, 32, 33), las contribuciones especiales (artículo 35) y las cuotas urbanísticas (concepto 396) del Ayuntamiento con sus organismos autónomos locales (no están incluidas las empresas municipales), dividido por la población (con su evolución, según los últimos datos disponibles).

INGRESOS CORRIENTES: ¿De cuánto dinero dispone mi ayuntamiento?

  • Son los ingresos con los que cuenta el municipio para financiar su actividad habitual, ingresos propios aportados por los ciudadanos (impuestos, tasas y precios públicos), ingresos patrimoniales, mayores ingresos ajenos aportados principalmente por la administración central o autonómica. El importe total de los ingresos corrientes debe cubrir como mínimo los gastos corrientes y las amortizaciones.
  • Incluye los capítulos 1,2,4,5 de la liquidación del presupuesto en su totalidad. También el capítulo 3 donde se exceptúan las contribuciones especiales y las cuotas urbanísticas y los ingresos por actuaciones de urbanización.
  • Los datos incluyen los derechos reconocidos ingresos de la liquidación del presupuesto consolidado del ente con sus organismos autónomos locales (exceptuando a las empresas públicas), con su evolución según los últimos datos disponibles.

GASTOS CORRIENTES Y AMORTIZACIONES: ¿ Cuánto dinero necesita mi ayuntamiento para funcionar?

  • Son los recursos que el ayuntamiento dedica a su habitual funcionamiento.
  • Incluye los gastos de personal, los contratos vigentes, los intereses del préstamos y retorno de los mismos, las aportaciones por otros gastos corrientes a terceros como pueden ser a particulares, entidades públicas o privadas (vía ayudas y subvenciones), organismos autónomos, empresas municipales, y otros gastos diversos.
  • Incluye los capítulos 1, 2, 3, 4 y 9 de la liquidación de presupuesto en su totalidad. Por tanto los gastos corrientes más las amortizaciones de crédito del presupuesto del Ayuntamiento con sus organismos autónomos locales (no están incluidas las empresas municipales).
  • Con el fin de definir los gastos corrientes propios del ejercicio debería minorarse el importe total de los gastos corrientes con las obligaciones reconocidas financiadas con remanente de tesorería del ejercicio anterior, al no disponer de esta información este ajuste no se ha realizado .

CAPACIDAD DE AHORRO DEL EJERCICIO: ¿Es solvente mi ayuntamiento?

  • Se entiende como la diferencia entre los ingresos corrientes y el gasto corriente después de pagar los préstamos (amortizaciones) del presupuesto del Ayuntamiento con sus organismos autónomos locales (no están incluidas las empresas municipales).
  • Un ahorro positivo del ejercicio indica capacidad inversora, capacidad de endeudarse y en definitiva: solvencia.
  • Para el cálculo del ahorro neto del ejercicio establecido en el art. 53 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales RD 2/2004, es necesario conocer la anualidad teórica de amortización. La falta de esta información por nuestro cálculo comporta utilizar los importes del capítulo 3 (intereses) y 9 (amortizaciones), y definir el concepto de “capacidad de ahorro del ejercicio” como la diferencia entre todos los ingresos corrientes y los gastos corrientes una vez pagadas las amortizaciones de los préstamos.

La fuente de datos para trabajar todos estos indicadores es principalmente la Secretaría de Administraciones Locales y de Relaciones con Aran, del Departamento de la Presidencia . Concretamente se ha partir de los siguientes conjuntos de datos supramunicipales y públicos (que se publican en los distintos portales de transparencia de cada ente):

  • Presupuestos por programas
  • Presupuestos por gastos e ingresos
  • Liquidación del presupuesto por programas detallado
  • Liquidación del presupuesto por gastos e ingresos

Respecto al conjunto de datos “Endeudamiento” la fuente ha sido el Ministerio de Hacienda (MINHAP que publica la deuda viva de los ayuntamientos de forma continuada en:

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/SistemasFinanciacionDeuda/InformacionEELLs/DeudaViva.aspx

Esta información, que se descarga y convierte a formato datos abiertos previa publicación en los portales de transparencia, es la base de la fuente de datos del ítem: endeudamiento.

A partir de estos conjuntos de datos hemos realizado los cálculos pertinentes por los diferentes indicadores tratados (siguiendo las diferentes descripciones metodológicas anteriores), y para poder mostrar el impacto a nivel habitante y territorializarlos, se han combinado con los datos de padrón de habitantes disponibles en MUNICAT.

Con todo, hemos construido unos nuevos conjuntos de datos abiertos (agregados), que nos facilitan generar las gráficas y datos publicados asociados con información a nivel de habitante y según territorio. Estos conjuntos de datos con datos agregados y medios territorializados también son públicos en los portales de datos abiertos correspondientes. Concretamente:

1.- Cálculo del resumen económico de datos por un ente (recurso que recoge el conjunto de datos económicos del ente con cálculo de su impacto vinculado con población):

http://dadesobertes.seu-e.cat/csv/resumen-indicadores-economics-ens.csv

2.- Cálculo del resumen de indicadores económicos agregados por territorios, (recurso que recoge el cálculo del resumen de indicadores económicos agregados por territorios, en base a la información de los conjuntos de datos de presupuestos y endeudamiento. A partir de estos conjuntos de datos se ha incorporado para cada ente su dato de habitantes y se ha trabajado la visión territorial para ofrecer la comparativa comarcal, provincial y catalana):

http://dadesobertes.seu-e.cat/csv/resumen-indicadores-economics-agregats-per-territoris.csv

En estos de los conjuntos de datos se ha trabajado la incorporación para cada ente de su dato de habitantes (según último dato publicado en Municat), así como con la territorialización de los datos para poder ofrecer la comparativa comarcal, provincial y catalana .

Todos estos conjuntos de datos supramunicipales y públicos se pueden encontrar en los distintos portales de datos abiertos de cada ente. También dispones de la posibilidad de descargar el conjunto de datos global en el siguiente enlace: http://dadesobertes.seu-e.cat/

Descripción de las visualizaciones:

DESTACADO: mediante un cajetín se muestra de forma resumida el dato en valor absoluto y por habitante, y la diferencia respecto al año anterior.

INFORMACIÓN GRÁFICA: mediante una gráfica se muestra la evolución global de los últimos 5 años del indicador, así como una comparativa en términos de habitante territorializada (comarca, provincia, Cataluña). Cabe destacar que en caso de que no se dispongan de datos agrupados por el conjunto de un territorio, la comparativa territorializada recoge la información hasta el último año disponible. Paralelamente los entes, (en modo gestor interno), pueden también optar por no mostrar medias por alguno de los indicadores.

Finalmente cabe destacar que desde el editor del portal de transparencia de cada ente se dispone de un espacio “Observaciones en los indicadores” donde cada ente podrá realizar apreciaciones, comentarios, publicaciones de documentos o enlaces para hacer aclaraciones o dotar de mayor información este apartado, con la premisa de hacerlo lo más próximo a la ciudadanía.