Para acceder al salpicadero desde la edición del portal hay que seleccionar “ configuración ” del apartado “ administración ” tal y como se observa en la siguiente imagen.
Una vez dentro del Cuadro de mando muestra información muy completa del estado del ente, con información de grado de actualización/caducidad de los ítems, estado general y porcentajes de cumplimentación, comentarios recibidos por parte de la ciudadanía (fact checking ), estadísticas detalladas o visitas. Todos estos elementos los iremos tratando en diferentes niveles .
En un primer nivel el salpicadero quiere facilitar de una manera ágil la identificación de los ítems que puedan encontrarse potencialmente caducados (donde se muestran los ítems visibles y no redireccionados que pueden estar caducados y requieren de una revisión, indicando una aproximación a los días que lleva caducado), los próximos a caducar (donde se muestran los ítems visibles y no redireccionados que requieren de revisión mensual, trimestral o anual y que pueden caducar próximamente. También se indique previsión de días), o aquellos que se encuentran en estado borrador . La siguiente imagen muestra un ejemplo de este apartado del cuadro:
En un segundo nivel del cuadro también quiere potenciar el análisis general del estado de todos los ítems agrupándolos según visibilidad, redireccionamiento o cumplimentación, con accesos personalizados a cada tipología, así como porcentajes de cumplimentación o espacio dedicado a las últimas actualizaciones, tal y como se muestra a continuación:
El tercer nivel va asociado a disponer de más y mejores herramientas para conocer la opinión de la ciudadanía y potenciar un portal de transparencia más actualizado y de mayor calidad. Lo que llaman FACT- CHECKING . En este sentido la ciudadanía podrá informar de la utilidad de la información para cada ítem, de forma ágil y rápida, indicando si ha encontrado útil la información (en caso negativo indicar el motivo), o indicar si ha detectado alguno error en la página.
Vistas del acceso a la valoración por parte de la ciudadanía (correspondiendo a una imagen del entorno ciudadanía y por tanto público del portal)
El cuadro de mando recoge pues el resultado de estas valoraciones para poder realizar su seguimiento , consultas, filtrar por los ítems más y menos útiles, o hacer extracciones en formato CSV de las consultas realizadas.
En el cuarto nivel del cuadro se ha añadido el detalle desplegable a tres niveles de los distintos ítems existentes para el ente. La navegación permite también extraer la información para la realización de informes propios.
En un quinto nivel (y último) se ha incorporado toda la información de las visitas únicas en el portal de Transparencia para el ente mediante los datos provenientes de Google analíticos. Estos datos dispondrán de una actualización mensual.