A efectos de las letras c) ym) del artículo 8.1 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, se publicarán íntegramente las actas de los plenos de las administraciones locales, así como los acuerdos tomados en las sesiones de el resto de órganos colegiados de las administraciones locales, indicando su fecha, número y tipo de la sesión a la que pertenece, ordinaria, extraordinaria o urgente, previa adopción de las medidas que corresponda para garantizar el cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.

Este ítem, con una estructura manual estructurada, permite ir creando registros que faciliten informar de un título, fecha, órgano, descripción, un campo de más información y la posibilidad de adjuntar documentos, para todos los acuerdos de órganos de gobierno del ente en cuestión, y por tanto, dar cumplimiento a las obligaciones de la ley de transparencia.

Ejemplo:

Un Ayuntamiento podrá publicar mediante este ítem los acuerdos de otros órganos complementarios al Pleno o Junta de Gobierno como pueden ser comisiones informativas, comisión especial de cuentas, o juntas de portavoces.

En el caso específico de los entes locales dependientes cabe decir que este ítem toma especial relevancia, porque al ser un ítem con un modelo de datos muy general, es decir, sin restricciones a la hora de informar de una tipología de órgano concreto y con unos campos muy genéricos, permite a cualquier tipología de ente local dependiente fomentar la publicación de la información de los acuerdos de sus órganos de gobierno con facilidad y simplicidad.