Según el art.10.2 de la Ley 29/2010, de 3 de agosto, del uso de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña, se los deben publicar las actas de las sesiones del pleno en el sitio web municipal . Sin embargo, esta publicación debe tener en cuenta los principios y garantías que establece la normativa de protección de datos y la de protección del derecho al honor ya la intimidad.

El Consorci AOC ofrece la publicación automatizada de las actas del Pleno a través de su solución de Portal de Transparencia y Datos Abiertos en virtud de la Ley de reutilización de información pública y la Ley 19/2014 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en el marco de las condiciones de prestación del servicio. Por tanto, y mediante el Portal de Transparencia y Datos Abiertos de cada ente, las actas de Pleno ya son automáticamente accesibles y consultables por la ciudadanía.

¿Y qué puedo hacer si como trabajador público detecto un acta de pleno de mi ente con datos personales o incorrecciones que hacen necesaria la despublicación ?

Si como trabajador público detectas que existe algún acta de pleno de tu ente con algún dato de carácter personal que puede vulnerar los principios y garantías asociadas a la normativa de protección de datos, u observas incorrecciones (por ejemplo se ha enviado duplicada, o se ha enviado incorrectamente), puedes pedir al Consorci AOC que el acta en cuestión deje de visualizarse en el Portal de Transparencia y Datos Abiertos.

Este mecanismo te será útil cuando:

- Haya detectado un acta de pleno que en origen incluye datos de carácter personal.

- Se trate de un acta publicada "erróneamente". Por ejemplo:

  • El acta hace referencia a una Junta de Gobierno Local en lugar de un acta de Pleno (puede ocurrir si se selecciona incorrectamente la tipología de acta en el envío por EACAT).
  • El acta se encuentra duplicada (pues por error se ha enviado más de una vez)
  • El acta no corresponde al municipio en cuestión (pasa rara vez, pero en el caso de personal que trabaja en más de un municipio, puede ocurrir que se envíen envíos por EACAT de publicación incorrectos, implicando la publicación de actos en un portal de transparencia que no corresponde).

Estos son algunos de los potenciales ejemplos... A continuación le indicamos el procedimiento a seguir para proceder a la despublicación:

  1. Preparar una solicitud formal al Consorcio AOC vía Envío genérico (EACAT> inicio>Servicios destacados), a la AOC indicando en el título: “ Despublicación actas de lleno de …”
  2. Al envío será necesario que incorpores el siguiente contenido para cada acta en cuestión:
    • Fecha del acta
    • tipos de acta
    • código del acta
    • URL de publicación

Nota: puedes encontrar toda esta información al detalle de la tabla del ítem "actas de pleno" del propio portal de transparencia. Esta información se requiere para identificar fehacientemente el acta en cuestión.

Una vez hagas el envío genérico a la AOC con la despublicación pasaremos a gestionarlo y hacer que no sea visible en el portal de transparencia y en el portal de datos abiertos. Esa labor que estará resuelta en muy pocos días.

Por último, recomendamos que una vez resueltos los problemas en el acta origen, vuelvas a enviar un nuevo envío vía el procedimiento estándar a EACAT, y la nueva versión del acta será la que saldrá publicada automáticamente en el portal de transparencia y de datos abiertos .

Contenido relacionado:

Guía sobre el tratamiento de datos personales y Transparencia (ver apartado 3.2.1 para la gestión de las actas de pleno)